Las verdaderas prioridades vitales y lo absurdo de un estilo de vida basado en el consumismo


Too many people spend money they haven't earned, to buy things they don't want, to impress people they don't like. 
[Demasiadas personas gastan dinero que no tienen, para comprar cosas que no necesitan, para impresionar a gente a la que no le importan.]

(Will Smith, apud Monroe Mann y Lou Bortone, Battle Cries for the Hollywood Underdog: Motivation & Inspiration for Your Journey to the Top, Bloomington: AuthorHouse, 2013, cap. 48)

   Hemos elegido una cita que se le atribuye al antiguo rapero (formó, junto a Jeff Townes, DJ Jazzy Jeff and The Fresh Prince) y actor de televisión (El príncipe de Bel-Air) y cine (Independence Day, Men in Black…) Will Smith (Filadelfia, 1968-). No estamos seguros de si la cita es originalmente suya, pero nosotros la hemos conocido a través de él.
   Nos parece interesante lo que dice Will Smith porque tiene mucha razón y nos hace reflexionar sobre el valor del dinero en nuestra sociedad. Vivimos en una sociedad de consumo que a veces es irresponsable: gastamos dinero en cosas que realmente no necesitamos, reciclamos poco, tiramos cosas que son todavía útiles y compramos nuevas…; y lo hacemos sin reflexionar demasiado, muchas veces para impresionar a los demás, porque importan demasiado las apariencias. Nos preocupamos más de tener cosas que de ser personas felices. Al final de la cita se refiere a una sociedad insensible y muy individualista. Nos hace plantearnos nuestro estilo de vida basado en el consumo. ¿Qué es lo realmente importante en la vida?

(Los alumnos del grupo de 3º B de ESO)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marie Curie o la ciencia como vía de comprensión del mundo

Los alumnos de 1º de ESO dan la vuelta al mundo en ochenta clics: actividad de familiarización de usuarios en la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol