La fuerza del ser humano para ayudar a los demás


Lo único capaz de salvar a un ser humano es otro ser humano.
(Médicos Sin Fronteras, "[Eslogan de la la campaña] 'Ser humano salva vidas'", https://serhumano.msf.es, 26-11-2013)

     Seguramente muchos de nosotros procuramos sujetar en parte los efectos internos que provoca ese instinto primario que nos lleva a estremecernos ante las desgracias del otro; y lo hacemos para que la fuerza arrebatadora de esa emoción proactiva no arramble con todas nuestras seguridades ni desestabilice en exceso los pilares de nuestro muchas veces cómodo y acomodado estilo de vida. Pero, por muy anestesiados que estemos en ocasiones, nunca debemos olvidar que, si llegamos a perder la capacidad de conmovernos cuando nuestros semejantes sufren, estaremos renunciando a lo que verdaderamente nos hace humanos. Y ese es un lujo que no podemos ni queremos permitirnos. Por eso, se abre camino la compasión, esa comprensión que nos empuja a desear eliminar o, como mínimo, aliviar cuanto sea posible el padecimiento del otro.
     Efectivamente, ser humano es lo que salva vidas: las de quienes sufren, pero también las de quienes no permanecen indiferentes ante ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marie Curie o la ciencia como vía de comprensión del mundo

Los alumnos de 1º de ESO dan la vuelta al mundo en ochenta clics: actividad de familiarización de usuarios en la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol