Concurso Euroescola 2015: bases



     La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, convoca la XXI edición del Concurso Euroscola dedicado al Año Europeo del desarrollo 2015: «Una vida digna para todos: Acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible» es uno de los principales mensajes para transmitir durante este año a la sociedad europea. 
      Informar sobre la cooperación de la Unión Europea (UE) en la erradicación de la pobreza dentro y fuera de Europa y sobre el papel de la UE como mayor donante mundial de ayuda al desarrollo, suscitar la participación ciudadana, fomentar un sentimiento de responsabilidad entre los ciudadanos, sensibilizar a la opinión pública sobre el papel de la cooperación, lograr un compromiso público y destacar la importancia de la contribución de los jóvenes, son los objetivos prioritarios del año. 
     El Parlamento Europeo ha insistido en que el centro del año europeo debe de ser la dignidad de cada ser humano de este planeta y por ello ha elegido el lema “nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”. 
     Y sobre estos temas versará su concurso anual, centrado en informar y acercar a los jóvenes a las posibilidades de participación en la cooperación al desarrollo, promover el pensamiento crítico y  el sentido de la responsabilidad e invitar al medio educativo a realizar proyectos solidarios que contribuyan a la construcción de un futuro más justo, más estable y sostenible para la humanidad. 
     También se trabajará para dar a conocer los programas europeos de cooperación al desarrollo y las estrategias europeas de lucha contra la pobreza dentro y fuera de la UE. 
     El concurso se desarrollará a través de una plataforma interactiva educativa en internet: www.euro-scola.com .
     El concurso tiene como objetivos:
    ► Fomentar el uso de internet y de las nuevas tecnologías como herrmaientas educativas.
    ► Acercar la UE a los jóvenes, mejorando sus conocimientos e implicación en la construcción de Europa.
     ► Fomentar el aprendizaje de lenguas europeas, fundamental para conseguir una Europa unida. Por ello, el concurso se desarrolla también en inglés.
     El hecho de dominar otras lenguas europeas por parte de los alumnos participantes es importante y necesario, dado que los equipos ganadores que asistan al Programa Euroscola en Estrasburgo deberán comunicarse con los participantes de otras nacionalidades europeas en inglés o francés. 
     Adicionalmente, Euroscola 2015  adoptará una visión multilingüe integradora que refleje la riqueza de la pluralidad lingüística, así como la realidad de los estudios que realizan los jóvenes en España. 
     El conocimiento de las lenguas nos une y a la vez amplía nuestras posibilidades, por lo que, si bien los concursantes deberán optar por concursar en cualquiera de las tres versiones lingüísticas (español, catalán e inglés), sí podrán realizar los trabajos o actividades de la fase final del concurso en gallego, euskera o catalán, como lenguas oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas. 
     También podrán expresarse o realizar una parte de los trabajos o actividades correspondientes a la fase final del concurso en otros idiomas oficiales en la UE, como el francés, italiano y alemán, siempre de acuerdo a las opciones de estudio que ofrezca su centro escolar, conforme a la opción de estudio de dos idiomas extranjeros a partir de secundaria en España, propiciado por la UE.
INSCRIPCIONES
     La inscripción en el Concurso se formalizará directamente a través de la página web www.euro-scola.com., desde la zona http://www.euro-scola.com/registro_login.php.
     Pueden participar todos los centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio establecidos en el territorio nacional. 
     Para participar es necesario inscribirse por equipos, formados por 10 alumnos, de entre 15 y 18 años, y un profesor responsable que será el líder y representante del equipo ante la organización de Euroscola. Si bien, internamente en el centro escolar, puede ser un trabajo colaborativo coordinado por más de un profesor. 
     Un mismo profesor puede inscribir tantos equipos como equipos de alumnos pueda formar, de manera que sea él mismo el tutor/responsable de cada uno de ellos, pero solamente un equipo por centro escolar podrá optar al premio final, en función de la mayor puntuación acumulada. 
      La inscripción se podrá realizar en la página web del Concurso del 13 de octubre de 2014 al 2 de marzo de 2015. 
     A todos los efectos el correo electrónico, suministrado por el profesor líder al registrar el equipo, será el utilizado siempre por los organizadores para todas las comunicaciones durante el concurso.
COMPETICIÓN
     La competición comenzará el 19 de enero y finalizará el 14 de abril
      Fase inicial (del 19 de enero al 20 de marzo):
      La fase inicial estará compuesta por las siguientes tareas: 
     ► Lectura de las ediciones on line del periódico Euroscolos 2015, visionado de material audiovisual, seguimiento en las redes sociales de Euroscola de los temas del concurso y realización de una prueba objetiva (test). 
      El periódico Euroscolos 2015 estará disponible en la web de Euroscola, a través de la cual todos los equipos participantes tendrán acceso al mismo material.
     Para el seguimiento de los equipos en las redes sociales de Euroscola, bastará con que participen en una de las existentes, dado que la misma información se publicará en Facebook y en Twitter.
      Los contenidos expuestos en el periódico Euroscolos 2015, así como sus enlaces y el material audiovisual en el integrado serán evaluados al final de esta fase con una prueba objetiva (test).
     ► Preparación de la(s) actividad(es) para la fase final: Inicio de la planificación y labores de comunicación necesarias para realizar las actividades de la fase final. En esa fase los equipos deberán crear un blog en el que reflejen las actividades realizadas en relación con los temas del concurso.
     Fase final (del 24 de marzo al 14 de abril):
     La fase final estará compuesta por las siguientes tareas: 
     ► Crear un blog en el que se exponga la iniciativa desarrollada por cada equipo. Puede utilizarse cualquier plataforma de uso libre (sin coste) que permita crear y alojar blogs, como por ejemplo: WordPress, Blogger, Livejournal, Xanga, Edublogs, o cualquier otra plataforma tecnológica seleccionada por los equipos bajo la orientación del profesor que lidere el equipo y/o con la colaboración del profesor de tecnología del centro escolar.
    ► Contemplar un plan de promoción y difusión de la iniciativa: De acuerdo con la actividad que se seleccione, cada equipo deberá idear cómo hacer para llegar al máximo público posible.
    ► Ponerse en contacto con los centros Europe Direct de la zona (en nuestro caso, de Aragón) para comunicar la iniciativa/las actividades que se pretenden realizar, teniendo siempre en cuenta las posibilidades reales de apoyo y difusión de las que disponga cada uno de esos centros de información europea. 
     ► En la web de Euroscola, los equipos dispondrán de una lista actualizada con los datos de contacto de todos los puntos de información Europe Direct existentes en España.
     ► Ejecutar las actividades/iniciativas propuestas en relación con proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización de la comunidad educativa, así como demostrar que han sido realizadas, a través de fotos, vídeos, enlaces, etc.
     En el caso de presentar al concurso proyectos solidarios en los que ya estuviera implicado el centro escolar, es necesario cumplir los siguientes requisitos:
     ► El proyecto ha de ser puesto en marcha en el periodo de este concurso.
     ► El equipo de Euroscola debe estar involucrado directamente en el proyecto aportando nuevas propuestas de ampliación/mejora del proyecto solidario en el que ya esté implicado el centro escolar. 
     ► Desarrollar el blog en el marco de este concurso. Trabajar en el centro escolar el debate propuesto en este concurso, es decir, el reto de la cooperación por un mundo futuro más justo, más estable y sostenible para la humanidad, así como el conocimiento de los programas europeos de cooperación al desarrollo y las estrategias europeas de lucha contra la pobreza dentro y fuera de la UE.
      La publicación del blog deberá realizarse entre el 24 de marzo y el 14 de abril. Los equipos comunicarán a través de la web de Euroscola la dirección en internet de su blog, para lo cual recibirán instrucciones precisas que deberán seguir. Cualquier otra forma de comunicación ajena a la prevista en la web del concurso no se considerará válida. 
     Como muy tarde el 14 de abril a las 18:00 hs., los equipos deberán incorporar en su blog un informe de realización del trabajo realizado por el equipo. Dicho informe deberá incluir, si la hubiere, toda la información de difusión de las actividades reflejada en medios de comunicación (web o blog del centro escolar, revista escolar, prensa local impresa o en internet, etc.) relacionada con la iniciativa o actividades realizadas por el equipo, así como fotos o vídeos, que sirvan de certificación de que la iniciativa se ha realizado. 
     Si bien cualquier profesor motivado puede ser líder de los equipos, se recomienda trabajar el concurso de forma transversal. Es conveniente contar con la colaboración de los profesores de Tecnología del centro escolar para la selección de la plataforma blog que el equipo utilizará. Así como de los profesores de Ética, Religión, Historia de las religiones, Lengua Castellana y Literatura, Educación Plástica y Visual o Arte, Lenguas Extranjeras o cualquier otro profesor del centro escolar cuya colaboración u orientación resulte en beneficio de un mejor resultado final del trabajo. 
     Los equipos participantes han de cumplir todas las normas legales relacionadas con el uso de los recursos por parte de menores de edad, así como respetar los derechos de intimidad y derechos de autor. Los profesores que lideren los equipos son responsables de transmitir esto a los jóvenes participantes, así como las normas de navegación segura que han de respetarse en todo momento, y obtener el permiso de los tutores o representantes legales de los menores en el caso de que se publiquen imágenes, de fotos o vídeos realizados con motivo de su participación en el concurso Euroscola 2015
     El concurso Euroscola es un proyecto pedagógico de "Educación en valores". Los trabajos o propuestas han de utilizar un lenguaje correcto, reflejar valores de tolerancia y respeto, ser resultado de la reflexión de los alumnos y de sus propuestas originales y documentadas, mostrando además su implicación. Por tanto, serán descalificados los trabajos "plagiados/copiados" o con calidad nula o tan baja que no reflejen una labor crítica del propio equipo o bien hayan sido realizados por otros (aun siendo del mismo centro escolar) sin la implicación activa de los miembros del equipo. De la misma forma serán descalificados aquellos proyectos que publiquen mensajes, imágenes u otros materiales que puedan resultar ofensivos o irrespetuosos. 
     Es fundamental que los equipos participantes citen siempre las fuentes cuando publiquen propuestas basadas en estudios, reportajes, fotos o vídeos que integren en sus propuestas. 
    La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España no se hace responsable de las ideas u opiniones que expongan los equipos en sus blogs o los distintos medios de difusión y promoción que empleen. 
     En todo caso, los profesores líderes son responsables de explicar a los equipos participantes la importancia del uso de un lenguaje correcto y la necesidad de que las actividades presentadas reflejen valores educativos de tolerancia y respeto. Se recomienda destacar entre los alumnos el alcance de la norma de seguridad en internet: pensar siempre antes de publicar fotos, vídeos u opiniones y no publicar mensajes, imágenes u otros materiales que puedan resultar ofensivos o irrespetuosos.
PUNTUACIONES
     El valor de las actividades propuestas en el concurso, en relación con la puntuación final, será el siguiente:
     ► El conocimiento que los equipos demuestren en relación con los temas del concurso, planteados en la fase inicial, será valorado por los resultados obtenidos en la prueba objetiva (test) de conocimientos. Lo que supondrá un 50% de la puntuación final. Sobre dicha puntuación se informará individualmente a cada equipo. 
     ► Las iniciativas/actividades realizadas en la fase final en relación con los temas propuestos en este Concurso, que incluye planificación, desarrollo, puesta en marcha, repercusión, comunicación o difusión, así como un informe final de realización de la iniciativa; será valorado a través de los blogs presentados por cada equipo por parte de un jurado. Dicha puntuación representará el 50% de la puntuación final.
     El jurado valorará las iniciativas reflejadas en el blog considerando:
      ·Originalidad de la iniciativa: 5 puntos.
     ·Calidad del blog y de los materiales en él recogidos: 5 puntos. 
      ·Inclusión de valores de la Unión Europea: 5 puntos. 
      ·Ejecución y repercusión de la iniciativa: 5 puntos. 
     Una vez puntuadas por el jurado las iniciativas reflejadas en los blogs, a ello se le sumarán los puntos obtenidos en la prueba objetiva tipo test y se publicará en la a web del concurso la lista de los centros escolares cuyos equipos resulten ganadores, finalistas, así como los cinco equipos mejor clasificados por Comunidades y Ciudades Autónomas. En el caso de que en alguna Comunidad o Ciudad Autónoma las iniciativa(s) /actividad(es) de los equipos y sus resultados de la prueba objetiva no reúnan unos criterios mínimos de calidad, el jurado podrá decidir declararlo desierto en esa Comunidad o Ciudad Autónoma. 
     El fallo del concurso será inapelable.
PREMIOS
     Los ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje. Esta ayuda se establecerá según la distancia entre la ciudad donde esté localizado el centro y la ciudad de Estrasburgo. 
     La participación en el programa Euroscola es una experiencia inolvidable y única para que los alumnos de los centros escolares puedan vivir de cerca el proyecto de integración europea. Los estudiantes ganadores de España podrán compartir, con los jóvenes seleccionados de los otros Estados miembros de la UE, esta experiencia que les convertirá por un día en eurodiputados en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. 
     Los estudiantes conocerán de primera mano el trabajo del Europarlamento a través de debates de temas de actualidad para los jóvenes, negociaciones con el resto de participantes y votación o adopción de acuerdos sobre temas de actualidad europea. 
    En el programa Euroscola, se da a los estudiantes la oportunidad de interactuar e intercambiar información en un idioma diferente al suyo. Los jóvenes estudiantes tienen también la posibilidad de presentar su centro escolar y la región de donde vienen, como un intercambio de conocimientos que refleja la diversidad de los pueblos de Europa y enriquece el diálogo cultural. Tomarán la palabra en la sesión plenaria y en las reuniones de las comisiones parlamentarias para debatir y votar resoluciones sobre temas de actualidad, practicarán idiomas y compartirán sus ideas con jóvenes de otros países de la Unión Europea. Los profesores también tendrán la oportunidad de conocer a sus colegas de otros países europeos e intercambiar prácticas de aula e informaciones educativas.
     Puede consultarse con más detalle en qué consiste el Programa Euroescola en la  web de Euroscola del Parlamento Europeo.
     Por cada Comunidad Autónoma habrá un finalista. Los diez equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas serán los ganadores. Cada uno de los ganadores deberá ser de una Comunidad Autónoma diferente.
     Por tratarse de una lengua extranjera, habrá también dos premios al primer y segundo equipo que hayan obtenido la mayor calificación de entre los que compitan en inglés, independientemente de que haya un equipo de la misma Comunidad Autónoma que haya resultado ganador de la competición general en español o catalán.
      Cada equipo ganador, aparte de sus integrantes, podrá invitar a catorce alumnos y a un profesor más de su centro para participar en el programa. El centro escolar es el responsable de coordinar la participación del grupo.
    Con el fin de que en cada edición de Euroscola tengan la oportunidad de conocer el Parlamento Europeo nuevos centros escolares, sólo podrán optar al premio final aquellos centros que no hayan ganado en las ediciones de 2011, 2012, 2013 y 2014. No obstante, estos centros pueden optar a los premios que conceda cada Comunidad Autónoma u otros organismos colaboradores.  
en Estrasburgo todos los detalles de contacto de los equipos ganadores. Los responsables de la Oficina del Parlamento Europeo en Estrasburgo se comunicarán con los equipos para la organización de su participación en el Programa Euroscola, concretando todos los detalles pertinentes.
     La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España se encarga de comunicar a los responsables del Parlamento Europeo en Estrasburgo todos los detalles de contacto de los equipos ganadores. Los responsables de la Oficina del Parlamento Europeo en Estrasburgo se comunicarán con los equipos para la organización de su participación en el Programa Euroscola, concretando todos los detalles pertinentes.
    El viaje y la participación en el Programa Euroscola en Estrasburgo se realizarán en el año escolar 2014/2015 o bien en el segundo semestre de 2015 en el caso de que el número elevado de participantes requiera su extensión. Una vez exista una previsión de calendario de las sesiones Euroscola, la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España enviará simultáneamente a los profesores líderes de todos los equipos ganadores un correo electrónico comunicándoles las citadas fechas. Para la selección de fechas de participación se respetará el orden de recepción de la llegada de las peticiones.  
    El Parlamento Europeo se reserva el derecho de anular o modificar la participación el el Programa Euroscola en caso de fuerza mayor.  
     La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España invita a diferentes entidades nacionales y autonómicas vinculadas a todos los temas del concurso a colaborar en la difusión y proporcionar premios adicionales. Dichos premios se remiten a los equipos a través de la Comunidad Autónoma correspondiente. De la misma forma, los alumnos y profesores integrantes de los cinco mejores equipos de cada Comunidad Autónoma recibirán un diploma acreditativo (un diploma acreditativo) emitido por el Parlamento Europeo.
     La organización de Euroscola, está exenta de cualquier responsabilidad sobre los premios y condiciones de selección que establezcan las instituciones o entidades colaboradoras. 
     Los equipos dispondrán en la web del concurso de un correo electrónico al que puede dirigir cualquier pregunta o duda de interpretación sobre estas bases, así como advertir a los organizadores si les surge algún problema en el uso de la plataforma del concurso, siempre antes de que se llegue al término de las fechas en las cuales sea imposible encontrar una solución sin que ello afecte a la igualdad de condiciones de participación para todos los equipos. 
     La lista de ganadores y clasificados, una vez publicados los resultados, será definitiva. 
     La inscripción en el concurso Euroscola 2015 supone la aceptación íntegra del contenido de estas bases.
IPAD PARA LOS PROFESORES
     Se sorteará un iPad entre los profesores líderes de los equipos que completen la fase final de Euroscola. El sorteo se realizará ante notario, de acuerdo con la legislación. 
     El resultado del sorteo será comunicado directamente por la organización al ganador y será anunciado públicamente a través de las redes sociales de Euroscola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marie Curie o la ciencia como vía de comprensión del mundo

Los alumnos de 1º de ESO dan la vuelta al mundo en ochenta clics: actividad de familiarización de usuarios en la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol