"Siguiendo la pista", actividad lúdica y concurso para equipos de ESO en nuestra Biblioteca escolar: pequeña crónica y premiados


    Este lunes 22 de diciembre se celebró "Siguiendo la pista", una actividad lúdica destinada a estudiantes de ESO organizada por nuestra Biblioteca en colaboración con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares del centro. Se articulaba como un concurso por equipos (cada uno de ellos compuesto por cuatro alumnos) , dividido en dos categorías (una para 1º y 2º y otra para 3º y 4º).
     Las necesidades logísticas del desarrollo de la actividad, condicionadas por el espacio de la sala y la dotación informática de nuestra Biblioteca escolar, imponían que en cada categoría solamente pudiera participar simultáneamente un máximo de cuatro equipos. Aun así, recibimos numerosas solicitudes de inscripción de conjuntos formados por alumnos de 1º y 2º de ESO, que agradecemos y valoramos. Por las razones expuestas, hubo que seleccionar los equipos participantes, y esto se hizo aplicando el criterio del orden de recepción de las solicitudes, tal como ya se había anunciado en la convocatoria. Sin embargo, reservaremos esas fichas de solicitud de inscripción para que, cuando se realice una nueva actividad de este tipo (previsiblemente en marzo o abril), estos estudiantes que ya han manifestado su interés por realizarla sean los primeros inscritos en ella y puedan llevarla a cabo y disfrutarla en su momento.
     
    Durante el juego, cada equipo se coordinó y colaboró para ir resolviendo los enigmas que se les planteaban, con ayuda de una serie de pistas escritas que se les fueron proporcionando paulatina y sucesivamente, (n forma de cuatro sobres cerrados con series de incógnitas encadenadas que debían resolver con ayuda de las orientaciones que se les daban; y de esta manera podían avanzar en su indagación hasta descubrir el misterio que se ocultaba al final de toda ella. En este caso, la secuencia de pistas se ha podido elaborar merced a la fusión entre la gran contribución realizada por el pleno del Departamento de Matemáticas (con Inés Fernández Merino -cabeza del mismo-, Josan Viñuales, Álex Lasaosa, Alberto Salazar, Miguel Gea, Ana Arguas y Raúl López), que agradecemos muy especialmente, y la propia aportación de la responsable de la animación de la Biblioteca (Esther Ortas). En dicho itinerario indagatorio se insertaban elementos de diversas áreas (Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Francés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física...) y se hacía preciso aplicar habilidades vinculadas a todas y cada una de las distintas competencias clave.
   
     Actuaron como supervisores del juego Miguel Gea y Esther Ortas. En la primera categoría, consiguió desvelar el misterio final antes el conjunto compuesto por Luis Bautista, Lucas Campo, Roberto García Alvira y Álex Sanagustín (2º B de ESO). En la segunda, aunque con una ventaja de solamente 40 segundos, el grupo que solventó más rápidamente el último enigma fue el de Malena Ballestar, Johanna Cabellud, Sira Ferraz y Azul Márquez (4º A de ESO).
      Cada uno de los miembros de ambos equipos ha recibido, durante la gala de fin de trimestre celebrada hoy martes 23, un diploma acreditativo de su logro y un libro. Las obras elegidas eran variadas y, para escogerlas, se ha atendido a su interés y atractivo para las distintas edades de los lectores participantes: El misterio de la isla de Tökland, novela de Joan Manuel Gisbert; Los tigres de Mompracem, clásico de Emilio Salgari; El misterio del cuarto amarillo, intriga de Gaston Leroux; El camino de Sherlock, novela de Andrea Ferrari; El oro de los sueños, obra de José María Merino; o El síndrome de Mozart, novela de Gonzalo Moure estaban entre ellas.
     Agradecemos a los alumnos participantes su interés y su implicación en el buen desarrollo de la actividad y esperamos que este sea el inicio de otras oportunidades para realizar más juegos de pistas en nuestra Biblioteca, cuya sala está claro que alberga obras y recursos tanto para solventar muchas de las preguntas que podemos hacernos como para abrirnos ventanas insospechadas a interesantes enigmas y universos de conocimiento o entretenimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marie Curie o la ciencia como vía de comprensión del mundo

Los alumnos de 1º de ESO dan la vuelta al mundo en ochenta clics: actividad de familiarización de usuarios en la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol