Un pasaje proustiano a la busca del tiempo perdido

(...) Le souvenir d'une certaine image n'est que le regret d'un certain instant; et les maisons, les routes, les avenues, sont fugitives, hélas! comme les années.

[(...) El recuerdo de una cierta imagen no es más que la añoranza de un cierto instante; y las casas, los caminos, los paseos son fugaces, ¡ay!, como los años].
(Marcel Proust, Du côté de chez Swann [1913], troisième partie =
= Marcel Proust, Por la parte de Swann [1913], parte III)
     
    El significado y las evocaciones, no nuevas pero nunca extintas, de este pasaje apuntan a uno de los temas más recurrentes, a mi juicio, del pensamiento humano. Teniendo en cuenta, además, el proyecto de reminiscencia que supuso aquel libro interminable que fue A la busca del tiempo perdido, cabe plantearse el abismo que guardan estas líneas que se han extraído. Los recuerdos como las sombras o como la pátina de vida.
     Ya depende de cada individuo discernir cuál será su postura acerca del pasado. Unos lo anularán, lo despreciarán, lo identificarán con un lastre o una estela volátil producto del capricho humano; otros lo difuminarán en el segmento del tiempo; algunos (como los eminentes sabios de Tlön del universo borgiano) simplemente negarán que el tiempo exista. Pero al otro lado se encuentran aquellos que siguen anclándose a esa etapa como un medio de sinergia y maduración, un proceso de gran valor vital para seguir aprendiendo. Y, por último, tenemos a los que desean de alguna forma, si no volver sobre sus pasos, sí encararse de nuevo con sus recuerdos como un medio de buscarse a sí mismos.
     Sea cual sea la intención, veo difícil negar que estemos hechos, al menos en parte, de nuestras memorias. Un resquicio subjetivo. Y son aquellos fantasmas únicamente nuestros los que dotan de significado todo lo que nos circunda y nuestra actitud hacia esos elementos. El recuerdo se convierte, a fin de cuentas, en la huella que el mundo dejó en nosotros.

(Ani Khachatryan, alumna de 2º C de Bachillerato Internacional)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marie Curie o la ciencia como vía de comprensión del mundo

Los alumnos de 1º de ESO dan la vuelta al mundo en ochenta clics: actividad de familiarización de usuarios en la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol