La Semana del Terror dedicada a los vampiros (del 28 al 31 de octubre) vista desde la Biblioteca

    Del 28 al 31 de octubre, nuestro IES vivió su Semana del Terror, dedicada en esta ocasión a los vampiros y organizada por el Departamento de Actividades Extraescolares y la Biblioteca del centro. 
     
    
     Ahora que ya han pasado unos días y contamos con la perspectiva del tiempo (de un tiempo menos escalofriante sin acechantes criaturas de la noche), se impone hacer memoria de lo vivido, en un recordatorio que aquí se referirá únicamente a las actividades articuladas específicamente en torno a nuestra Biblioteca escolar (para una reseña general, véase lo apuntado al respecto en la zona dedicada a ello en el web del centro). 
     La Biblioteca se convirtió durante estas jornadas en un transitorio ámbito del terror, físicamente invadido por murciélagos, preñado de los ecos de las espeluznantes voces que resonaban en los relatos sobre vampiros que se leyeron entre sus paredes y teñido del negror de las letras de los libros de temática vampírica entresacados de nuestros propios fondos.
     A conseguir la parte más visualmente ornamental de dicha transformación se contribuyó desde diversos ámbitos del centro: Álvaro Salcedo (1º C de Bachillerato Internacional) diseñó y pintó la sugerente representación plástica que ilustraba el cartel anunciador de dicha Semana y cuyo original se exhibía a las puertas de la sala; los alumnos de Educación Plástica y Visual de 1º y 2º de ESO, bajo la dirección de la profesora Mónica Martínez, crearon murciélagos y calabazas en cartulina; los alumnos de la UIEE, coordinados por la profesora Nuria Sanz, elaboraron adornos lumínicos en los que vampiros y calabazas se ensartaban entre bombillas parpadeantes; y diversos docentes y los alumnos de 1º C y D de Bachillerato Internacional, como parte de las horas de CAS de su formación, se aplicaron a decorar con todo ello y con inquietantemente envolventes telas de araña colgantes el espacio interno y circundante de la sala.
     Asimismo, se dispuso en el expositor central una pequeña muestra de los libros de terror de temática o personajes vampíricos que se encuentran entre nuestros fondos, obras estas que nuestros lectores pudieron hojear y, en su caso, llevarse prestadas.
      Y en este mismo espacio de la Biblioteca tuvieron lugar de lunes a miércoles lecturas en voz alta de historias de vampiros para los alumnos de la ESO. Cada grupo dedicó una de sus horas lectivas de Lengua Castellana y Literatura a participar en una sesión que, en cada caso, coordinaba un docente del instituto que no le diera clase a dicha agrupación. Se ocuparon de ello Margarita Adán, Olga Casasín, Blanca Fontana, Concha Generelo, Mónica Martínez, Chusé Navarro, Pedro Rubio, Ana Sanclemente, Fernando Sanz y Esther Ortas. Hubo lecturas a oscuras entre velas, ajos en ristre para poder protegerse de la amenaza vampírica, visiones de un mismo fragmento narrativo en la literatura y en el cine y buena disposición a escuchar y participar por parte de los alumnos...
     Además, por su parte, nuestros auxiliares de conversación, Laurane Jarie y John Yahr, organizaron sendas sesiones con historias terroríficas en francés y en inglés para recreos del martes 29 y el miércoles 30.
     
Copyright: Columbia Pictures
Por otro lado, la Biblioteca salió de las lindes físicas de su sala para que en el salón de actos se proyectara el jueves 31 a todos los alumnos de Bachillerato el filme Drácula, de Bram Stoker (1992) de Francis Ford Coppola. No se trataba solamente de ver la película, sino que el visionado de la misma formaba parte de una explotación didáctica, a partir de un cuadernillo elaborado con propuestas de distintos departamentos del IES y de las actividades adicionales que pudieran realizarse en las diferentes asignaturas por iniciativa individual de los docentes que lo desearan.

      
      Tales jornadas y actividades dieron interesantes frutos en tareas o aportaciones de los alumnos, algunas de las cuales se tratará de publicar en este blog en próximas fechas.
      Pasados estos días pavorosos, vuelva el vampiro a su ataúd y a su vagar por los tiempos, y descansen el espanto y los horribles monstruos sedientos de sangre. El año próximo el círculo se ampliará, como las ondas provocadas por la piedra que cae en el agua. Pero será desde otra esquina del inagotable y siempre estimulante universo del terror.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marie Curie o la ciencia como vía de comprensión del mundo

Los alumnos de 1º de ESO dan la vuelta al mundo en ochenta clics: actividad de familiarización de usuarios en la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol