Pasaje de "¡Oh, mi yo! ¡Oh, vida!" (1865) de Walt Whitman



The question, O me! so sad, recurring —What good amid  
                                                           these, O me, O life?]
                                Answer.
That you are here —that life exists and identity,
That the powerful play goes on, and you may contribute 
                                                                             a verse.]


La pregunta, ¡oh, mi yo!, tan triste vuelve: ¿Qué hay de  
        bueno en medio de estas cosas, oh mi yo, oh vida?]
                                Respuesta:
Que estás aquí, que existe la vida y la identidad,
que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir 
                                                                      con un verso.]

(Walt Whitman, "O Me!, O Life!" [1865], en Leaves of Grass = 
= Walt Whitman, "¡Oh, mi yo! ¡Oh, vida! [1865], en Hojas de hierba)

     
     He propuesto este pasaje para compartirlo en "La cita de la semana" por un doble motivo que me hace estimarlo adecuado para esta recién inaugurada sección de nuestro blog. Por un lado, supone una sacudida interpeladora para cualquier adolescente que está tratando de construir su identidad y de buscar un itinerario para encontrar su lugar en el mundo (y no solamente lo atestiguan así las experiencias lectoras de numerosos jóvenes, sino que de ello se hace eco incluso una célebre escena de la película El club de los poetas muertos). Por otra parte, en el contexto actual esta pequeña cita puede ser especialmente reveladora e iluminadora, puesto que, aun en medio de los cortejos de los desleales, del sinsentido de tantas cosas que suceden y de los desafíos de la propia frustración individual, se alza esa respuesta que quiere señalarnos una vía para mantener el compromiso en el esfuerzo de nuestra aportación a la poderosa representación teatral que es nuestro mundo: quizás ahora más que nunca cada uno de nosotros tenga que decidir cuál será "su verso" y deba aplicarse a contribuir con él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marie Curie o la ciencia como vía de comprensión del mundo

Los alumnos de 1º de ESO dan la vuelta al mundo en ochenta clics: actividad de familiarización de usuarios en la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol