Crónica de las actividades realizadas en torno a nuestra Biblioteca escolar en el marco de la II Semana del Terror (del 27 al 30 de octubre de 2014) del IES Lucas Mallada, dedicada en esta ocasión a los edificios encantados

   
     Del 27 al 3o de octubre, nuestro IES ha vivido su II Semana del Terror, dedicada en esta ocasión a los edificios encantados y organizada por el Departamento de Actividades Extraescolares y la Biblioteca del centro. 
     Tras estas jornadas escalofriantes en las que hemos estado inmersos en edificios invadidos por todo tipo de fenómenos extraños, se impone realizar una sucinta crónica de lo vivido, que aquí se referirá únicamente a las actividades articuladas específicamente en torno a nuestra Biblioteca escolar (para una reseña general, véase lo apuntado al respecto en la zona dedicada a ello en el blog de Extraescolares del centro). 
     La Biblioteca se convirtió durante estos días en un transitorio espacio del terror donde cualquier suceso extraño era posible, preñado de los ecos de las espeluznantes voces que resonaban en los relatos sobre edificios encantados que se leyeron entre sus paredes y teñido del negror de las letras de los libros de dicha temática entresacados de nuestros propios fondos y exhibidos en una exposición.
El pleno del Dpto. de Ciencias Naturales 
posó en la estructura  elaborada por 
1º C y D de Bachillerato Internacional
  A conseguir la parte más visualmente ornamental de dicha transformación se contribuyó desde diversos ámbitos del centro: todo el IES fue decorado, como parte de las horas de CAS de su formación y bajo la dirección de Concha Generelo (Departamento de Latín), por los alumnos de 1º C y D de Bachillerato Internacional quienes, a mayor abundamiento, diseñaron una gran estructura de cartón que representaba una casa encantada con personajes en cuyos rostros se habían dejado grandes huecos en los que se podía poner la cara para hacerse fotografías, a la manera de esos antiguos y primitivos fotomontajes que otrora se hacían en enclaves turísticos, circos, etc.; Álvaro Salcedo Galbán (2º A de Bachillerato LOE) diseñó y pintó la sugerente representación plástica que ilustraba el cartel anunciador de nuestra II Semana del Terror y cuyo original se exhibía en la entrada del centro y a las puertas de la sala; cuatro alumnos de Educación Plástica y Visual de 1º y 2º de ESO, bajo la dirección de la profesora Mónica Martínez (Departamento de Artes Plásticas), crearon dibujos y algún volumen en cartulina con casas embrujadas para decorar la sala de la Biblioteca; y diversos docentes y los alumnos de 1º C y D de Bachillerato Internacional decoraron con creaciones plásticas como alguna de las citadas y otras, murciélagos, serpientes, arañas, fantasmas, apariciones espectrales y telarañas colgantes el espacio interno y circundante de la sala de nuestra Biblioteca.
      Asimismo, se dispuso en el expositor central una pequeña muestra de los libros de terror sobre edificios encantados que se encuentran entre nuestros fondos, obras estas que nuestros lectores pudieron hojear y, en su caso, llevarse prestadas.


     Y en este mismo espacio de la Biblioteca tuvieron lugar de lunes a jueves lecturas en voz alta de historias sobre edificios encantados para los alumnos de la ESO. Cada grupo dedicó una de sus horas lectivas de Lengua Castellana y Literatura a participar en una sesión que, en cada caso, coordinaba un docente del instituto que no le diera clase a dicha agrupación. Se ocuparon de ello Olga Casasín (Departamento de Lengua Castellana y Literatura), Laura Domingo (Departamento de Inglés), Miguel Gea (Departamento de Matemáticas), Concha Generelo (Departamento de Latín), José Ángel Guallar (Departamento de Geografía e Historia), Zoé Lafarga (Departamento de Música), Chusé Navarro (Departamento de Lengua Castellana y Literatura), Esther Ortas (Departamento de Lengua Castellana y Literatura), Pedro Rubio (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) y Fernando Sanz (Departamento de Griego); y, además, nuestra auxiliar de conversación de Francés, Stéphanie Tirloy, animó una sesión en Francés destinada a un grupo de alumnos del Programa Bilingüe de nuestro centro. Hubo lecturas a oscuras entre velas, otras en las cuales el vestuario y el maquillaje de los coordinadores ayudaban a la dramatización de la historia, actividades de escritura creativa combinadas con la lectura y buena disposición a escuchar y participar por parte de los alumnos...

       Por otro lado, la Biblioteca traspasó las lindes físicas de su sala para que en el salón de actos del centro se realizaran diversos actividades de contenido audiovisual, entre las cuales estaban incluidas dos sesiones cinematográficas. Por una parte, durante el primer recreo del miércoles 29 se proyectó, para todos los miembros de la comunidad escolar que desearan acudir, una selección de cortometrajes sobre edificios encantados, compuesta por el más ligeramente desenfadado La casa encantada (ca. 1906-1907), de Segundo de Chomón, y el inquietante Hotel (2012), de José Luis Alemán. Asimismo, el jueves 30 todos los alumnos de Bachillerato asistieron a un pase de El resplandor (1980) de Stanley Kubrick, filme basado en la novela homónima de Stephen KingNo se trataba solamente de asistir a la exhibición de la película, sino que el visionado de la misma formaba parte de una explotación didáctica, a partir de un cuadernillo elaborado con propuestas de distintos departamentos del IES y de las actividades adicionales que pudieran realizarse en las diferentes asignaturas por iniciativa individual de los docentes que lo estimaran oportuno.

      También nuestro salón de actos acogió una representación teatral: la de la versión dramatizada del relato "La patrona" (1959) de Roald Dahl, que, bajo la dirección de Olga Casasín (Departamento de Lengua Castellana y Literatura), pusieron en escena alumnos de 3º de ESO al final de la mañana del jueves 30, en tres pases consecutivos para los grupos de 3º, 2º y 1º de ESO respectivamente.
     Tales jornadas y actividades han dado interesantes frutos en tareas o aportaciones de los alumnos, algunas de las cuales se tratará de publicar en este blog en próximas fechas.
Olga Casasín supervisa el ensayo general de la representación.
Juanjo Villacampa y Rocío Vicente (3º de ESO), en plena representación de la versión teatral.
      Echado el telón a
 estos días pavorosos, disípense cuantos fenómenos extraños se hubieran adueñado de edificios, y repose el espanto. El próximo año el círculo se ampliará, como las ondas provocadas por la piedra que cae en el agua. Pero será desde un recodo diferente del inagotable y siempre asombroso universo del terror.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marie Curie o la ciencia como vía de comprensión del mundo

Los alumnos de 1º de ESO dan la vuelta al mundo en ochenta clics: actividad de familiarización de usuarios en la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol