La práctica de la enseñanza, todo un aprendizaje centrado en el alumno



      He aprendido que para trabajar de maestro/a se precisa que todos los niños y niñas te "quepan" en la cabeza y en el corazón.
      He aprendido que cada niño/a es un ser valioso, único e irrepetible, y que el maestro/a necesita convertirse en artista y en mago para ayudar a que brille la sabiduría de cada uno.
       He  aprendido  que  una  metodología  resulta  adecuada  si,  además de facilitar el aprendizaje, todos los niños y niñas se sienten respetados, valorados y tenidos en cuenta.
        He aprendido a dejar la queja y a poner mi energía en lo que sí puedo hacer en cada situación.
     He aprendido a tener tolerancia, paciencia, un poco de humor y agradecimiento.
(Pepe López Sánchez, antiguo maestro del CEIP José Antonio Labordeta)

     La última vez que escuché estas palabras me volví a emocionar.
    La primera vez que escuché estas palabras sentí que tenía que hacer más espacio en mi cabeza y en mi corazón.
     Cada vez que leo estas palabras pienso en lo que me pierdo cada día en el aula.
     Yo, sin embargo, he aprendido a poner la queja y a dejar que mi energía...
     Sigo aprendiendo a dejar de trabajar contra ellos.

(Álex Lasaosa, profesor de Matemáticas)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marie Curie o la ciencia como vía de comprensión del mundo

Los alumnos de 1º de ESO dan la vuelta al mundo en ochenta clics: actividad de familiarización de usuarios en la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol