Palabras para de/para Izpisúa: la pasión por la ciencia

      
     Para un investigador es tan motivador el hecho de conocer cada vez un poco más como la aplicación de esos conocimientos. No considero que en ciencia existan cuestiones anexas o complementarias.
      (...)
  [Ciencias y Humanidades] son dos disciplinas ligadas históricamente, dado que la ciencia pretende resolver las dudas o enigmas desde el punto de vista del hombre. No sería lícito desarrollar una por encima de la otra, más bien al contrario. Ambas deberían avanzar en paralelo para promover el conocimiento.
("[Entrevista a] Juan Carlos Izpisúa Belmonte, el padre de todas las células", Azul Marino, 70 [2013], p. 55)
     
Fotografía hecha por Carles Ribas y publicada en El País, 15-1-2014.
     Proponemos estas palabras del Dr. Juan Carlos Izpisúa, indiscutible eminencia mundial en la investigación en biología del desarrollo y medicina regenerativa, como una luz de sabiduría en medio de estos malos tiempos no solo para la lírica: ese rayo que ilumina, incluso a quienes no se dejan, desde la pasión por impulsar el avance científico como una vía cierta y certera de promoción del conocimiento. 

     El hasta ahora director del CMRB y todavía responsable del laboratorio de células madre del Salk Institute de San Diego nos deja, en una prueba más de que España es capaz de generar talento, pero no acaba de saber ni atraerlo de fuera ni mantenerlo aquí. Nosotros le rendimos este pequeño homenaje al sabio que se ve obligado a partir, en la esperanza de que tan irreparable pérdida no sea un nuevo paso atrás hacia el "que inventen ellos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marie Curie o la ciencia como vía de comprensión del mundo

Los alumnos de 1º de ESO dan la vuelta al mundo en ochenta clics: actividad de familiarización de usuarios en la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol