Los alumnos de 1º de ESO dan la vuelta al mundo en ochenta clics: actividad de familiarización de usuarios en la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol


      Del pasado 30 de enero al 4 de febrero los distintos grupos de 1º de ESO del IES Lucas Mallada visitaron la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol. Esta institución está muy próxima a nuestro instituto y ya nos ha acogido en ocasiones precedentes, por lo que volvía a resultar ideal para que nuestros nuevos estudiantes pudieran familiarizarse con lo que supone y ofrece ser usuario de una biblioteca pública.
     En sucesivas tandas, los alumnos de 1º A, B, C y PAB acudieron a dicho centro municipal, acompañados por sus correspondientes profesores (Pedro Rubio y Jessica Marco, Esther Ortas y Jessica Marco, Natalia Martínez y Begoña Luna, y Natalia Lorenzo, respectivamente). Allí nuestros chicos pudieron disfrutar no ya de una simple visita guiada, sino de toda una actividad interactiva que habían preparado las bibliotecarias responsables, Laura Arnal y Olga López. En ese contexto, el recorrido por la Biblioteca fue más una expedición y una aventura de descubrimiento que una mera visita. Por un lado, los alumnos exploraron los diversos espacios y aprendieron qué podían encontrar en ellos y cómo podían hallar en concreto documentos de su interés. A continuación, participaron en una yincana titulada “La vuelta al mundo en 80 clics” en la que, a partir de determinados elementos relacionados con la novela La vuelta al mundo en ochenta días y su autor, Julio Verne, debían investigar tanto en el sitio web de la Biblioteca como en su catálogo y estanterías y en internet para obtener una serie de informaciones y localizar diversos documentos. Cada vez que superaban una prueba, ganaban un sello que acreditaba su consecución y, al final y después de haber pasado por el canal de Suez, Calcuta o Londres y por varias aduanas, cada uno logró tener completamente sellado su pasaporte.
De esta manera lúdica, quienes ya tenían el carné de la Biblioteca conocieron nuevas posibilidades para utilizarla y los que no eran usuarios de ella se familiarizaron con sus servicios y recursos básicos. Al final de cada sesión, las bibliotecarias tendían además un puente hacia las posibilidades de animación, participación e interconexión a través de blogs –como Bibliojoven- y redes sociales.
        Ojalá esta actividad complementaria, que resultó provechosa y entretenida, sea uno de los primeros pasos para que nuestros estudiantes lleguen a animarse a emprender y mantener esa absoluta aventura estimulante que supone recorrer los distintos itinerarios de la Biblioteca con mayúsculas.
Nos encontramos en la próxima estantería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero valor del esfuerzo a ojos del piloto Ayrton Senna

Marie Curie o la ciencia como vía de comprensión del mundo

La mirada de Antonio Machado al paraíso de la infancia