Una reflexión sobre la importancia de la creatividad

Bill Gates es superinteligente, pero Steve Jobs era superingenioso. (...) [Ese ingenio] es la capacidad de aplicar la creatividad y las sensibilidades estéticas a un reto. En el mundo de la invención y la innovación, significa combinar la apreciación de las humanidades con la comprensión de la ciencia, es decir, conectar el arte con la tecnología y la poesía con los procesadores.
(Walter Isaacson, "La genialidad de Steve Jobs", ABC, 7-11-2011, http://www.abc.es/20111106/tecnologia/abci-genialidad-steve-jobs-walter-201111060542.html)
     
     Traigo a colación esta cita sobre el alcance de la figura de Jobs dado que el cofundador de Apple es uno de los paradigmas modernos de esa creatividad que implica la conexión e interrelación de los saberes y destrezas. Steve Jobs entendía la creatividad simplemente como la capacidad de conectar cosas, cosas aparentemente diferentes. La buena escuela debe fomentar la creatividad, no solamente porque esta genera innovación, sino porque permite que solucionemos problemas y hasta que nos relacionemos mejor y solventemos conflictos. Hay que aprender a pensar y saber valorar lo que supone cuestionarse las cosas.
(Teresa Fortacín, profesora de Francés)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marie Curie o la ciencia como vía de comprensión del mundo

Los alumnos de 1º de ESO dan la vuelta al mundo en ochenta clics: actividad de familiarización de usuarios en la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol