Canciones de amor favoritas: actividad de la Semana del Amor en el IES Lucas Mallada (del 8 al 12 de febrero)

     En el marco de las actividades que se celebran en la actual Semana del Amor en el IES Lucas Mallada (del 8 al 12 de febrero), se lleva a cabo la que hemos venido a llamar "Canciones de amor favoritas". Consiste en que en esta entrada del blog de nuestra Biblioteca escolar se vayan insertando las contribuciones que alumnos, familias, miembros del PAS y profesores deseen hacer acerca de las canciones de amor que prefieran o que deseen compartir con los demás. Se admiten piezas escritas e interpretadas en cualquier lengua y pertenecientes a cualquier género musical (puede tratarse de música melódica, pero también hay estupendas canciones de amor en el rock, el hip hop, etc.). Las sugerencias musicales que se han ido recibiendo y las que se reciban se han ido incluyendo y se seguirán introduciendo aquí, mediante la inserción del vídeo musical o la grabación en audio de las distintas canciones sugeridas, que también aparecen en una lista de reproducción específica que está en marcha en nuestro canal en YouTube.
     En este sentido, tanto esta entrada como la  lista de reproducción específica de nuestro canal en YouTube están vivas y se van rellenando y actualizándose paulatinamente, conforme se reciben nuevas propuestas.
     Aquellos de los miembros de la comunidad educativa que queramos formular una sugerencia podemos hacerlo utilizando las vías que ya se detallaron en una entrada anterior de este blog.
       ¡Animémonos a participar, que seguro que entre todos elaboramos una selección de canciones amorosas digna de cualquier radiofórmula!


CANCIONES DE AMOR FAVORITAS 
(SELECCIONADAS EN 2016 
POR MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y ESCOLAR DEL IES LUCAS MALLADA)

Canción nº 1: John Lennon y Paul McCartney, "All You Need Is Love". Versión de Lynden David Hall originalmente incluida en el disco Love Actually: Original Soundtrack (2003):
Persona que la propone: Nacho Tebas (profesor de Física y Química).
Por qué le gusta: Es una de mis canciones de amor preferidas. Me gusta mucho su ritmo y más en esta versión realizada a partir de la original de los Beatles. Y, además, la letra me parece una auténtica verdad, pues el amor es lo más importante de la vida.

Canción nº 2: Pau Donés et al., "Grita". Originalmente incluida en el disco de Jarabe de Palo La Flaca (1996):
Persona que la propone: Yolanda Morales (profesora de Ámbito Científico-Tecnológico).
Por qué le gusta: No hay mayor muestra de amor que apoyar a la pareja cuando esta lo necesita.

Canción nº 3: Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Mchael Stipe, "Losing My Religion", en R.E.M., Out of Time (1991):
Persona que la propone: Esther Ortas Durand (profesora de Lengua Castellana y Literatura).
Por qué le gusta: Más allá de ser una hermosa -y a veces enigmática- canción sobre ese amor no correspondido que atrapa, constituye todo un himno generacional.

Canción nº 4: Francis Cabrel, "Presque rien", en Hors-Saison (1999):
Persona que la propone: Esther Ortas Durand (profesora de Lengua Castellana y Literatura).

Por qué le gusta: Posee la conmovedora delicadeza de lo mínimo y de la hondura que también puede habitar en el día a día de las relaciones.

Canción nº 5: Carlos Santana, "Europa", en Amigos (1976):
Persona que la propone: Merche Acín (profesora de Francés).
Por qué le gusta: He escogido una canción instrumental: creo que las palabras sobran. Cualquier  persona de mi edad recordará al oír las primeras notas de esta pieza esas noches cálidas de verano para san Lorenzo en la pista de baile de la Zoiti. Las palabras que las ponga cada uno con su propia historia de amor.

Canción nº 6: Jean Dréjac, "Sous le ciel de Paris". Versión de Zaz y Pablo Alborán para el disco de Zaz Paris (2014):
Personas que la proponen: Alumnos del Programa Bilingüe del grupo 2º C de ESO.
Por qué les gusta: Hemos elegido esta canción porque nos gusta la letra: es sencilla y dice  mucho de lo que es el amor. También nos gusta el vídeo y el hecho de que esté cantada por una cantante francesa y otro español. ¡¡Las frases de amor suenan muy bien en francés!!

Canción nº 7: David Mourão Ferreira y Pedro Rodrigues, "Primavera". Versión de Mariza originalmente incluida en Fado Curvo (2003):
Persona que la propone: Esther Ortas Durand (profesora de Lengua Castellana y Literatura).
Por qué le gusta: La emoción de raíz de la sin par Mariza hace que esta letra, ya de por sí desgarrada, hiera el corazón hasta el latido de la lágrima. Y la melodía duele como la ya imposible primavera tras el amor quebrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marie Curie o la ciencia como vía de comprensión del mundo

Los alumnos de 1º de ESO dan la vuelta al mundo en ochenta clics: actividad de familiarización de usuarios en la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol