Crónica de las actividades realizadas en torno a nuestra Biblioteca escolar en el marco de la III Semana del Terror (del 26 al 30 de octubre de 2015) del IES Lucas Mallada, dedicada en esta ocasión a los fantasmas


     Del 26 al 3o de octubre, nuestro IES ha vivido su III Semana del Terror, centrada esta vez en los fantasmas y organizada por el Departamento de Actividades Extraescolares y la Biblioteca.


     Tras estas jornadas espeluznantes en las que hemos estado rodeados de apariciones fantasmales y de espectrosse impone realizar una sucinta crónica de lo vivido, que aquí se referirá únicamente a las actividades articuladas específicamente en torno a nuestra Biblioteca escolar (para una reseña general, véase lo apuntado al respecto en la zona dedicada a ello en el blog de Extraescolares del centro). 
     La Biblioteca se ha convertido durante estos días en un transitorio espacio del terror donde cualquier suceso extraño era posible, preñado de los ecos de las terribles voces que resonaban en los relatos sobre fantasmas que se leyeron entre sus paredes y teñido del negror de las letras de los libros de dicha temática entresacados de nuestros propios fondos y exhibidos en una exposición.
 A lograr la parte más visualmente ornamental de dicha transformación se contribuyó desde diversos ámbitos del centro: todo el IES fue decorado, como parte de las horas de CAS de su formación y bajo la dirección de Concha Generelo (Departamento de Latín), por los alumnos de 1º C y D de Bachillerato Internacional. Para ello, se utilizó material creado por los alumnos de 1º y 2º de ESO con la guía y supervisión de Mónica Martínez (Departamento de Artes Plásticas). Así, variopintos fantasmas y apariciones espectrales, pero también murciélagos, serpientes, calabazas, arañas y telarañas colgantes han poblado el espacio interno y circundante de la sala de nuestra Biblioteca.
      Asimismo, se ha dispuesto en el expositor central una pequeña muestra de los libros de terror sobre fantasmas que se encuentran entre nuestros fondos. Dicha exposición se prolongará además durante la primera semana de noviembre, de manera que nuestros lectores puedan seguir hojeando tales obras a las cuales se los invita a acercarse y, en su caso, se las lleven prestadas para leerlas.
     Y en este mismo espacio de la Biblioteca tuvieron lugar de lunes a viernes lecturas en voz alta de historias sobre fantasmas para los alumnos de la ESO. Cada grupo dedicó una de sus horas lectivas de Lengua Castellana y Literatura o Ámbito Sociolingüístico a participar en una sesión que, en cada caso, coordinaba un docente del instituto que no impartiera clase este curso a dicha agrupación. Se ocuparon de ello Ana Arguas (Departamento de Matemáticas), Olga Casasín (Departamento de Lengua Castellana y Literatura), Blanca Fontana (Departamento de Ciencias Naturales), Concha Generelo (Departamento de Latín), Mariángel Gracia (Departamento de Lengua Castellana y Literatura), José Ángel Guallar (Departamento de Geografía e Historia), Álex Lasaosa (Departamento de Matemáticas), Mónica Martínez (Departamento de Artes Plásticas), Esther Ortas (Departamento de Lengua Castellana y Literatura), Mila Pla (Departamento de Orientación), Pedro Rubio (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) y Fernando Sanz (Departamento de Griego); y, además, Cristina de Vega (Departamento de Inglés) y nuestro auxiliar de conversación de Inglés, Alex Pikula, animaron sendas sesiones anglófonas destinadas a grupos de alumnos de 3º y 4º de ESO. Hubo lecturas a oscuras entre velas, otras en las cuales el vestuario y el maquillaje de los coordinadores contribuían a la dramatización de la historia, proyecciones gráficas que apoyaban la narración, ambientaciones musicales de las escenas teatrales leídas, actividades de creación de narraciones orales combinadas con la lectura y buena disposición a escuchar y participar por parte de los alumnos...
     Por otro lado, la Biblioteca traspasó las lindes físicas de su sala para que en el salón de actos del centro se llevara a cabo una sesión cinematográfica. El viernes 30 todos los alumnos de Bachillerato asistieron a un pase de Mamá (2013) dirigida por Andy Muschietti y producida por Guillermo del Toro. No se trataba solamente de presenciar la exhibición de la película, sino que el visionado de la misma formaba parte de una explotación didáctica, a partir de un cuadernillo elaborado con propuestas de distintos departamentos del IES y de las actividades adicionales que pudieran realizarse en las diferentes asignaturas por iniciativa individual de los docentes que lo estimaran oportuno. Asimismo, una de las productoras del filme, Cristina Lera, visitará próximamente nuestro IES (en la fecha y hora que se anunciarán oportunamente) para mantener un coloquio con nosotros acerca de la película y de los entresijos de la producción de la misma.
     Por múltiples vías, tales jornadas y actividades fantasmales han dado interesantes frutos en tareas o aportaciones de los alumnos de nuestro IES y han contribuido, por tanto, a su formación integral. Asimismo, todo ello ha tenido su reflejo en los medios de comunicación locales.
      Echado el telón a estos días pavorosos, desaparezcan cuantos fantasmas, espectros y horribles apariciones nos han acompañado, y repose el espanto. El próximo año el círculo se ampliará, como las ondas provocadas por la piedra que cae en el agua. Pero será desde un recodo diferente del inagotable y siempre interpelador universo del terror.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marie Curie o la ciencia como vía de comprensión del mundo

Los alumnos de 1º de ESO dan la vuelta al mundo en ochenta clics: actividad de familiarización de usuarios en la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol