La importancia de tomar decisiones propias aunque agradezcamos los consejos de quienes nos quieren

Not proud you have, but thankful that you have.
Proud can I never be of what I hate,
But thankful even for hate that is meant love.

[No, orgullosa no; pero sí agradecida.
No se puede sentir orgullo de lo que se odia,
pero sí agradecimiento de un odio servido con amor.]

(William Shakespeare, Romeo and Juliet = Romeo y Julieta, ed. bilingüe del Instituto Shakespeare dirigida por Manuel Ángel Conejero, Madrid: Cátedra, 1991, III, v, vv. 144-146, p. 325)
     
     Este pasaje de Shakespeare (1564-1616) nos sugiere que muchas veces la gente que te quiere intenta hacer cosas por ti, por tu bien; pero estas no siempre concuerdan con lo que tú quieres o con tus gustos y, por tanto, no puedes sentirte orgulloso de ellas. Has de tomar tus propias decisiones, ya que, aunque aceptes otras opiniones y/u opciones, las que van a formar parte de tu vida y de ti van a ser tus propias experiencias: a veces serán buenas y otras, malas, porque la cabeza y el corazón no siempre se pondrán de acuerdo y habrá contradicciones que lleven incluso a amar lo que se odia. En cualquier caso y al fin y al cabo, estas experiencias propias resultan claves, porque son ellas las que acaban por convertirte en lo que eres.

(Lucía Baruquer, Natalia Bayona, Laura Pinyot y Marta Ramos, alumnas de 1º D de Bachillerato Internacional)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marie Curie o la ciencia como vía de comprensión del mundo

Los alumnos de 1º de ESO dan la vuelta al mundo en ochenta clics: actividad de familiarización de usuarios en la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol